viernes, 16 de diciembre de 2016


⧫ Peña del huevo :

El itinerario lo iniciamos en las puertas del Centro de Interpretación del Parque Natural en el pueblo de La Alberca (Salamanca), donde habremos dejado los vehículos en su amplio aparcamiento. Al salir del aparcamiento giraremos a la derecha por una pista forestal que discurre por el antiguo camino a Monsagro y que nos introduce en un denso y sombrío pinar de pino silvestre. 
A un kilómetro aproximadamente enlazamos con la carretera, separada por una cancela metálica de color verde. Desde este punto surge otra pista forestal que asciende suavemente por medio del pinar. 
La pista continúa hasta llegar a una explanación, lugar en el que aparece una cancela metálica que impide el paso de vehículos. En esta zona el pinar ha dejado paso al matorral. Desde aquí restan unos 45 minutos hasta llegar a la cabecera del valle de Lera y los Puertos. De camino encontramos un inmenso pilón con una fuente donde podemos hacer una parada. 
Al poco tiempo llegamos a un collado denominado Los Puertos, que es divisoria hacia el valle de Lera y el valle de Las Batuecas, teniendo como imponente murallón al Oeste la mole de la Peña de Francia. Nos encontramos a 1360 metros de altitud. 





Después de tan magnificas panorámicas y de realizar algunas fotografías es hora de reanudar la marcha. Retrocediendo unos 300 metros seguimos ahora otra pista forestal que sale a nuestra derecha y que asciende un poco. Tres kilómetros y medio de pista enmarcada de denso matorrales dejan en la base misma de la Peña del Huevo (1414m). Nosotros nos desviaremos a la derecha continuando por la pista que nos llevara hacia la Peña Carbonera (1505m) en cuya cima y punto más elevado hay una torre de vigilancia de los fuegos y un pequeño refugio. 
Volvemos sobre nuestros pasos hacia la Peña del Huevo, Ahora tenemos que bordearla por su cara Norte, arrimándonos a la misma en la medida de lo posible para ir buscando el camino más viable y accesible para descender luego hacia un pequeño camino que comienza por nuestra izquierda. Seguimos ese camino que de repente desaparece y se convierte en una inmensa pedrera que debe haber hecho desaparecer el antiguo camino. Seguimos la pedrera con dificultad y guiándonos por pequeños montoncitos de piedras que nos señalan que vamos en buena dirección. Después de un dificultoso avance por la pedrera el camino vuelve a aparecer y nos lleva en un ligero descenso hasta el puerto del Portillo. 
Cruzamos la carretera y tomamos la pista que nos llevará de nuevo a la Alberca siguiendo la ruta de La Alberca a las Batuecas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario