viernes, 13 de enero de 2017

                                     




                                      ⥅ PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA⥆


El entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores ofrecen un amplio abanico de posibilidades para el senderismo y el excursionismo.

Sendas oficiales y una red de caminos tradicionales señalizados que unen todas las localidades de la zona, constituyendo un valioso legado cultural que habla de tradiciones sanabresas. Son más de 100 Km de paseos sencillos y tranquilos.Para los más aventureros se ofrecen sendas de montaña que acercan al visitante a los paisajes más hermosos del Parque Natural. En invierno se puede disfrutar de la nieve con la senda de esquí de travesía.




A continuación explicaremos algunas de las rutas que consideramos más interesantes:


                            

                                             1. CASCADAS DE SOTILLO

Distancia: 7km ida y vuelta.
Dificultad: media
Desnivel: 400m aproximadamente 
Época recomendada: Primavera y Otoño 


Nos encontramos ante una de las rutas más bonitas del Parque Natural y posiblemente ante una de las más conocidas. Partiremos, en coche, de El Puente de Sanabria con dirección a Sotillo de Sanabria donde dejaremos el coche, cerca del puente sobre el río Truchas, en donde empieza el camino hacia las cascadas. Empezaremos a andar por el camino empedrado y a veces con agua que nos llevará a las cascadas, está senda sale a mano izquierda y estará marcada por balizas de color marrón, una vez en la senda no tendremos ningún problema de pérdida hasta llegar a las cascadas de Sotillo

Durante la ascensión, algunas veces dura y algo dificultosa por las piedras, podremos admirar bosques auténticamente vírgenes de especies como acebos, robles, castaños y avellanos. También podremos encontrar multitud de aves e incluso algún corzo y alguna huella de jabalí.


                                                 2. LAGUNA DE YEGUAS

Distancia: 3km ida + 3km vuelta. Recorrido circular
Dificultad: baja
Desnivel: 300m aproximadamente
Época recomendada: Primavera y Otoño



Iremos en coche por la carretera del Lago de Sanabria, cogiendo el desvío hacia San Martín de Castañena y pasaremos el pueblo hasta llegar (a unos 5 Km.) a la Laguna de los Peces, donde hay un parquing para poder dejar el coche. 

Nuestro viaje a pie empieza en la Laguna de los Peces. A partir de aquí seguiremos las balizas de color azul. Una vez pasada la Laguna de los Peces por su parte mas baja, comenzaremos un leve ascenso por un camino de tierra y rocas. El paisaje que observaremos en el trayecto es una estampa típica de alta montaña de grandes afloramientos rocosos, matorrales bajos, y comunidades herbáceas. Tras aproximadamente dos horas de camino, la "aridez" de alta montaña da paso a un pasaje de humedal generado por la Laguna de Yeguas (o Laguna de Murias). El trayecto culmina en un recinto propio de la arquitectura popular que consta de un refugio, utilizado normalmente por los pastores, y un "chozo" donde se refugiaba a los corderos, cabritos, etc de los depredadores. 



3. CASCADA DE LOS VADOS



Distancia: 5km ida + 5km vuelta 
Dificultad: baja
Desnivel: 300m aproximadamente
Época recomendada: Todo año






Un panel informativo colocado el la pared lateral de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves de San Ciprián de Sanabria nos advierte el inicio del camino. Siguiendo balizas de color blanco atravesamos la multitud de huertas cercanas al pueblo hasta llegar a un gran valle de praderas formado por el arroyo de Trefacio. Una vez que cruzamos dos arroyos y transcurridos algunos metros, bajo un denso bosque de robles, nos topamos con el "Culmeneiro de Faldriego", un recinto utilizado para proteger las colmenas de posibles ataques y las ruinas de un pequeño molino harinero a la vera del arroyo. A partir de aquí comienza un largo ascenso por un camino de carros. 

En el transcurso observaremos las marcas, en las rocas del camino, del paso lento y ruidoso de los carros tirados por mulas o vacas con dirección a la sierra. También la ribera formada por el arroyo y sobre todo una vista espectacular de las altas montañas que forman la Sierra de la Cabrera baja siempre vigiladas por el Águila Real. 

Después de casi tres horas llegamos a las Cascadas de los Vados, que en realidad es un salto de agua que se asemeja, el las formas, a un tobogán por el cual el agua sigue su camino hacia el valle siempre rodeado de abedules, fresnos, alisos, sanguiños, etc.






⟶DEPORTES Y AVENTURA. TURISMO ACTIVO EN SANABRIA⟵

Travesía a Nado del Lago de Sanabria

Suele celebrarse, habitualmente, a finales del mes de Julio. Voluntariamente y escoltados por un equipo especializado, la gente decidida intenta, a nado, cruzar a lo ancho el Lago. Con una distancia que ronda los 1,7 Km.


Campeonato de Futbito "Comarca de Sanabria"
Se celebra durante el mes de Agosto y la asistencia de equipos es libre. La competición se realiza primero por liguillas de grupos, y posteriormente, por eliminación a un partido. Hay grupos de casi todas las categorías deportivas. Se celebra en El Puente de Sanabria.



Marathon de Futbito "Comarca de Sanabria"
El Marathon de 24 horas de futbito tiene lugar inmediatamente después del Torneo. Al igual que éste, es de libre asistencia de equipos. Se celebra en El Puente de Sanabria.

Regatas Internacionales "Lago de Sanabria"
Las Regatas Internacionales  se celebran alrededor del puente la fiesta de la Asunción de la Virgen (el 15 de Agosto), en el Lago. Participan regatistas profesionales de toda España y a nivel Internacional.
https://www.youtube.com/watch?v=FTo9_cjihB8

Deportes de Aventura
Piragüismo, kayak, escalada, globo, windsurg, descensos,senderismo, parapente y ala-delta.

Vela Ligera
Pueden practicarse en el propio lago deportes como el windsurf, así como disfrutar del entrono en barcos ligeros a vela, patines y canoas (que se pueden alquilar en las diferentes playas del lago). Está prohibida la utilización en el Lago de embarcaciones con motores de explosión.

Esquí y Travesía de Montaña
Puede practicarse en las zonas altas y cumbres de la sierra, hasta la primavera. Existen varios refugios de la Agrupación Montañera y una serie de rutas organizadas.
https://www.youtube.com/watch?v=QpmAuH5mkcI

Rafting/Aguas Bravas
Puede practicarse el descenso de aguas bravas en los rápidos y complicados tramos de los ríos Tera y Tuela. Los niveles de dificultas vienen marcados principalmente por la época del año.
https://www.youtube.com/watch?v=zNx_D4lJWkU

Motos Acuáticas
Aunque en el lago, y con intención de preservar al máximo el patrimonio natutal, está prohibido practicar deportes con vehículos acuáticos de motor de explosión, en el cercano embalse de Valparaíso es posible disfrutar de éste y otros deportes acuáticos.

Mountain Bike

El Parque dispone de un gran número de senderos y caminos para practicar éste deporte, con diferentes grados de dificultad. Para los más aventureros, los montes de toda la comarca están plagados de caminos, pistas y sendas que harán las delicias de los aficionados a la bicicleta. Y no es necesario que te traigas la bici, puedes alquilarla por horas, medio día, días enteros o por semanas...

Especial mención para el club El Pinar. Club ciclista de sanabria especializado en rutas Mountain Bike por la comarca y alrededores.
https://www.youtube.com/watch?v=Q-PteOnTYwE

Legua Ciclista Villa de Sanabria
Recorrido urbano por el casco urbano de la Villa. Pueden participar todas las personas de ambos sexos federados o no.

Spinning y AQUAEROBIC-ZUMBA
Desde hace varios años se engloban dentro del Programa del Verano Cultural de Puebla de Sanabria varias actividades deportivas dirigidas a adultos: Spinning, Aquaerobic-Zumba (entrenamiento acuático y diversión).

Torneo de Padel en Villa de Puebla de Sanabria
Dirigido a niñ@s y adultos.

Rutas a Caballo
Las rutas a caballo se pueden realizar partiendo de las inmediaciones del Lago y de la zona alta de la Sierra, cerca de la localidad de Porto.

Caza y Pesca
La abundancia de especies cinegéticas hace de la comarca una zona concurrida durante las aperturas de la veda. Además, la proximidad de la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Culebra, en la cual la caza restringida permite abatir ciervos, corzos y lobos, es un aliciente más para los aficionados a éste deporte.

Hay una extensa superficie fluvial que cuenta con numerosos ríos y cotos trucheros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario