viernes, 2 de diciembre de 2016

La Alberca


🔙HISTORIA🔙


Aunque se conservan yacimientos que demuestran la existencia de asentamientos humanos anteriores a la llegada de los romanos, merece especial atención para la historia de La Alberca detenerse en La Edad Media.
En el siglo XIII la villa ya está constituida, asociada a la corona en lugar de al señorío de Miranda como los pueblos circundantes. En el siglo XV pasa a pertenecer a los duques de Alba.
En la actualidad el municipio de La Alberca se encuentra en la franja meridional de la provincia de Salamanca y pertenece administrativamente al partido judicial de Ciudad Rodrigo.
más de 1.040 metros de altitud sobre el nivel del mar las condiciones climáticas son especialmente duras durante el invierno, por lo que los visitantes deberán consultar las predicciones para las fechas deseadas.
El territorio que ocupa es de más de 60 kilómetros cuadrados, con una población de 1.177 habitantes repartidas entre los núcleos de La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras (ya despoblado).

🔛PASEANDO POR LA ALBERCA🔛

Si recorres sosegadamente las calles y plazas de La Alberca, te irás encontrando, viajero, con atractivos rincones y perspectivas, en los que resalta una arquitectura popular levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera.
Destacan los dinteles cincelados con fechas de fundación de las casas, con inscripciones, signos y anagramas religiosos, que quieren ser profesión visible de fe.
Cada una de las plantas superiores va sobresaliendo sobre la inferior, hasta llegar casi a tocarse los aleros de los tejados de las casas que se hallan frente a frente, lo que hace que en las calles se produzca un curioso juego de luces y sombras.
Se ha dicho que la estructura urbana de La Alberca es la de una judería, por lo intrincado, laberíntico y secreto de sus calles. Pero tampoco han faltado quienes, al recorrer el pueblo, lo han asociado con los arrabales de Damasco.
Y no debes, visitante, dejar de ver:

MONASTERIO DE LAS BATUECAS:
 









IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN:



















LA PLAZA:















CAMINO DE LAS RAÍCES:

Esta ruta circular atraviesa espacios humanizados en los que reflejan las raíces de una cultura ancestral, las creencias y el imaginario de sus habitantes: piedras que pudieron ser mágicas, ermitas, lugares para la reunión y las fiestas, paredones y apriscos...


Y en este camino, unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea.













🔝DE FIESTA EN LA ALBERCA🔝
https://www.youtube.com/watch?v=XWODNlHm-jM

No hay comentarios:

Publicar un comentario