viernes, 16 de diciembre de 2016


⧫ Peña del huevo :

El itinerario lo iniciamos en las puertas del Centro de Interpretación del Parque Natural en el pueblo de La Alberca (Salamanca), donde habremos dejado los vehículos en su amplio aparcamiento. Al salir del aparcamiento giraremos a la derecha por una pista forestal que discurre por el antiguo camino a Monsagro y que nos introduce en un denso y sombrío pinar de pino silvestre. 
A un kilómetro aproximadamente enlazamos con la carretera, separada por una cancela metálica de color verde. Desde este punto surge otra pista forestal que asciende suavemente por medio del pinar. 
La pista continúa hasta llegar a una explanación, lugar en el que aparece una cancela metálica que impide el paso de vehículos. En esta zona el pinar ha dejado paso al matorral. Desde aquí restan unos 45 minutos hasta llegar a la cabecera del valle de Lera y los Puertos. De camino encontramos un inmenso pilón con una fuente donde podemos hacer una parada. 
Al poco tiempo llegamos a un collado denominado Los Puertos, que es divisoria hacia el valle de Lera y el valle de Las Batuecas, teniendo como imponente murallón al Oeste la mole de la Peña de Francia. Nos encontramos a 1360 metros de altitud. 





Después de tan magnificas panorámicas y de realizar algunas fotografías es hora de reanudar la marcha. Retrocediendo unos 300 metros seguimos ahora otra pista forestal que sale a nuestra derecha y que asciende un poco. Tres kilómetros y medio de pista enmarcada de denso matorrales dejan en la base misma de la Peña del Huevo (1414m). Nosotros nos desviaremos a la derecha continuando por la pista que nos llevara hacia la Peña Carbonera (1505m) en cuya cima y punto más elevado hay una torre de vigilancia de los fuegos y un pequeño refugio. 
Volvemos sobre nuestros pasos hacia la Peña del Huevo, Ahora tenemos que bordearla por su cara Norte, arrimándonos a la misma en la medida de lo posible para ir buscando el camino más viable y accesible para descender luego hacia un pequeño camino que comienza por nuestra izquierda. Seguimos ese camino que de repente desaparece y se convierte en una inmensa pedrera que debe haber hecho desaparecer el antiguo camino. Seguimos la pedrera con dificultad y guiándonos por pequeños montoncitos de piedras que nos señalan que vamos en buena dirección. Después de un dificultoso avance por la pedrera el camino vuelve a aparecer y nos lleva en un ligero descenso hasta el puerto del Portillo. 
Cruzamos la carretera y tomamos la pista que nos llevará de nuevo a la Alberca siguiendo la ruta de La Alberca a las Batuecas.






Ruta de las raices



⧫ Ruta de las raíces :

Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, donde el viajero puede adivinar las huellas de la memoria colectiva de un pueblo, La Alberca, y un territorio, la Sierra de Francia.

Esta ruta circular atraviesa espacios humanizados en los que reflejan las raíces de una cultura ancestral, las creencias y el imaginario de sus habitantes: piedras que pudieron ser mágicas, ermitas, lugares para la reunión y las fiestas, paredones y apriscos...

Y en este camino, unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea.







Rutas por la sierra de Francia



Ruta peña de Francia :

 El objetivo era ir hasta La Alberca y ascender hasta la Peña de Francia andando por la ruta que hay marcada. Es la GR-10 y tan solo hay que seguir las marcas en color blanco y rojo que te encuentras por todo el camino.La ruta está muy bien señalizada y no tiene pérdida ninguna. Es de dificultad moderada.
Se inicia la ascensión  y vemos que la Peña de Francia queda a 8,3 km. Pronto nos metemos en un bosque de pinos precioso.
                                                   
                                                             
                               





 llegamos arriba después de 2h y 45 min andando. Las vistas que hay desde arriba del todo son impresionantes y desde un mirador te indican las poblaciones que se ven.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      


viernes, 2 de diciembre de 2016

Mogarraz






🔙HISTORIA🔙

Mogarraz es Conjunto Histórico y Artístico, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia; Reserva de la Biosfera. A causa de su aislamiento natural MOGARRAZ ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado. Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XI por franceses, gascones y roselloneses, procedencia manifiesta en sus apellidos de origen galo. Se ha conservado perfectamente hasta nuestros días su arquitectura civil de tramonera y piedra. Destaca su agricultura en terrazas perfectamente integradas en la naturaleza lo que llama la atención del visitante. MOGARRAZ   conserva sus tradiciones folclóricas, culturales y religiosas en los dinteles esculpidos de sus puertas, se habla de su historia en epigramas, de su religión, de sus miedos y esperanzas. Su artesanía es extensamente conocida en toda España y en el extranjero, sobretodo su joyería y trajes tradicionales, sus bordados serranos todo ello traído y llevado por ricas leyendas épicas y de moras encantadas por nuestros arrieros de un punto al otro de la Vía de la Plata…


La torre campanil

Del siglo XVII, exenta de la Iglesia Parroquial que pertenece a la arquitectura militar, por ser torre vigía de defensa en su día.


La Alberca


🔙HISTORIA🔙


Aunque se conservan yacimientos que demuestran la existencia de asentamientos humanos anteriores a la llegada de los romanos, merece especial atención para la historia de La Alberca detenerse en La Edad Media.
En el siglo XIII la villa ya está constituida, asociada a la corona en lugar de al señorío de Miranda como los pueblos circundantes. En el siglo XV pasa a pertenecer a los duques de Alba.
En la actualidad el municipio de La Alberca se encuentra en la franja meridional de la provincia de Salamanca y pertenece administrativamente al partido judicial de Ciudad Rodrigo.
más de 1.040 metros de altitud sobre el nivel del mar las condiciones climáticas son especialmente duras durante el invierno, por lo que los visitantes deberán consultar las predicciones para las fechas deseadas.
El territorio que ocupa es de más de 60 kilómetros cuadrados, con una población de 1.177 habitantes repartidas entre los núcleos de La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras (ya despoblado).

🔛PASEANDO POR LA ALBERCA🔛

Si recorres sosegadamente las calles y plazas de La Alberca, te irás encontrando, viajero, con atractivos rincones y perspectivas, en los que resalta una arquitectura popular levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera.
Destacan los dinteles cincelados con fechas de fundación de las casas, con inscripciones, signos y anagramas religiosos, que quieren ser profesión visible de fe.
Cada una de las plantas superiores va sobresaliendo sobre la inferior, hasta llegar casi a tocarse los aleros de los tejados de las casas que se hallan frente a frente, lo que hace que en las calles se produzca un curioso juego de luces y sombras.
Se ha dicho que la estructura urbana de La Alberca es la de una judería, por lo intrincado, laberíntico y secreto de sus calles. Pero tampoco han faltado quienes, al recorrer el pueblo, lo han asociado con los arrabales de Damasco.
Y no debes, visitante, dejar de ver:

MONASTERIO DE LAS BATUECAS:
 









IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN:



















LA PLAZA:















CAMINO DE LAS RAÍCES:

Esta ruta circular atraviesa espacios humanizados en los que reflejan las raíces de una cultura ancestral, las creencias y el imaginario de sus habitantes: piedras que pudieron ser mágicas, ermitas, lugares para la reunión y las fiestas, paredones y apriscos...


Y en este camino, unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea.













🔝DE FIESTA EN LA ALBERCA🔝
https://www.youtube.com/watch?v=XWODNlHm-jM